Ya disponible el cap 06 del then en español
![]()
Via ND group
(Seguir galeria online)
Ese Kurumam4das como ya usó el nombre de Afrodita en el pisciano ahora le tocó usar el nombre romano para la diosa del Amor. (Lio se arma con la diosa mas poderosa del olimpo nacida de los huevos cron0s xD)
Y ademas ha hecho una mescolansa con otros nombre de dioses griegos/romanos
Y el viejo que cuidó de Shun resultó ser un tipo random.
De Alone y los Eliseos no se da indicios visibles, solo se intuye. Pero de la chica que trajo la ultima flor, parece que fue Sasha, será que antes de morir (o quizas despues de muertá coml en TLC) en la anterior guerra santa se dio un saltito por Rodorio para dejar esa florcita??
En fin no hay fecha exacta anunciada de retorno solo dice temporada de invierno (fines de este año principios del otro) y se imaginan que el borrachin por darle contexto a lo de la flor nos comienza a contar lo que realmente pasó en la anterior guerra santa? xD
Saint Seiya Tenkai Hen #6 (En Español)
Publicado 16 June 2026 - 15:35 pm
Publicado 16 June 2026 - 16:25 pm
Detalles a comentar:
1. Lascomoune tiene su propio batallón, el del Asalto. Así que esto deja la posibilidad de que gracias a dios, Artemisa tenga más guerreros además de Lascomoune, las conejitas y Calisto.
2. No me agradó para ada el hecho de que haya revuelto nombres griegos con romanos, pero esto ya lo sabíamos desde la imagen filtrada donde aparecía Juno. Sinceramente no entiendo por qué el maestro decidió hacerlo de esta forma. Lo único que se me ocurre es que quizá no quería confundir con nombres repetidos como Afrodita por ejemplo, y para no ser el único cambio, cambió el de otros. Aunque esto sinceramente sería subestimar al lector. Todo mundo sabe que aunque el Santo de Piscis se llame Afrodita, existe una diosa con el mismo nombre, pero en fin...
3. El anciano con el vive Shun resultó ser un anciano random. Me parece una oportunidad desaprovechada el no haber puesto al anciano del inicio del MO.
4. A esperar hasta el proximo año por la siguiente tanda x_x.
![]()
Publicado 16 June 2026 - 16:34 pm
Buen capítulo, también me agradó. Todo parece ir mejorando.
Ahora, repito, Ker por fin se ve imponente, como alguien de tener cuidado, aunque no era necesaria esa divagación cliché de los villanos que se ponen a hablar antes de atacar, por eso Lascoumoune tuvo tiempo de salvar a Athena. Siendo muy quisquilloso, la flecha no debió partirse a la mitad, sino por la punta al haber impactado en el arma de Ker.
Me sorprende la actitud de las Satélites, les valió el que su enemiga era una diosa. O son muy valientes o muy tontas.
La historia de Shun y su "abuelo" me pareció bien. Ahora ya se entiende sobre los Elíseos y el pueblo de Tenma, no estaban cerca de Rodorio, pero Sasha provocó que éstos renacieran cerca del Santuario. Me da curiosidad en qué terminará esto, porque se le está dando demasiada importancia a estos campos y estas flores, ¿jugarán un rol importante o será otra subtrama que terminará olvidada?
Lo más épico es la mención de los 12 Dioses del Olimpo. ¡Por fin conocemos la lista canónica!
Pero me decepciona que haya mezclado nombres griegos con romanos, no había necesidad, se siente anatópico (algo que está fuera de su lugar geográfico). Kuru, perfectamente, pudo nombrarlos Hera, Afrodita, Hefesto y Dionisio. Yo creía que incluiría a Hestia y Deméter en vez de Ares y Dioniso, por algún lado había leído que Ares no era parte de los Olímpicos por violento, pero seguramente era una teoría o de un spin-off, ¿y Dioniso qué hará? ¿Emborracharlos? ![]()
Y lo peor de todo, la saga se detiene y regresa hasta el invierno, ¡que no manche!
Kurumada realmente es bien perezoso. Repito, debería dejar que los demás mangakas se encargaran de dibujar y él solamente dar la historia. Él es un gran responsable de que Saint Seiya no tenga el reconocimiento que merece y que el número de fans no aumenten y hasta disminuyan.

καλὸς κἀγαθός - El camino del Caballero
Publicado 16 June 2026 - 17:29 pm
Esto es un tanto obvio cuando se considera su rol en Saint Seiya. Sin embargo, nunca se había asumido, porque esta nunca ha sido una calificación de Athena en la mitología.
No hay mención de que Athena sea Diosa de la Guerra o Sabiduría. Parece ser que el Dios de la Guerra solo es Ares.
Publicado 16 June 2026 - 17:33 pm
Algo que me pareció interesante es que Athena es la Diosa de la Tierra. Esto es un tanto obvio cuando se considera su rol en Saint Seiya. Sin embargo, nunca se había asumido, porque esta nunca ha s[...]
Suena raro, pero es algo que realmente la franquicia siempre mostró, Athena protege a la Tierra. Personalmente, lo veo de la siguiente manera: Athena era la diosa de la guerra y la sabíaduría en la época mitológica, pero desde el momento en que decidió proteger a los humanos y creo la orden de los Santos, pasó a convertirse en la diosa de la Tierra.
![]()
Publicado 16 June 2026 - 18:24 pm
Suena raro, pero es algo que realmente la franquicia siempre mostró, Athena protege a la Tierra. Personalmente, lo veo de la siguiente manera: Athena era la diosa de la guerra y la sabíaduría en la ép[...]
Una consulta, ¿alguna vez el manga ha mencionado que Athena es Diosa de la Guerra o Sabiduría?
Ya vemos que Kurumada se toma muchas libertades con respecto a la mitología (el usar los nombres griegos y romanos mezclados es un gran ejemplo). Así que, no estoy seguro si Kurumada alguna vez la calificó como Diosa de la Guerra.
PS: Athena tiene a Nike la Diosa de la Victoria, pero no sé Kurumada la asoció a la Guerra.
Publicado 16 June 2026 - 22:00 pm
Interesantísimo capítulo que muestra las nuevas fortalezas y viejas debilidades de Kurumada. Las nuevas fortalezas: la introspección de Shun, que sigue el camino de la introspección de Ikki y de Seiya. Esto es algo que Kurumada ha hecho más desde el ND y aunque sé que a algunos les resulta aburrido o pérdida de tiempo, me parece bien que se toque el tema de cómo están procesando la pérdida de sus identidades previas. El panel con la galaxia y las flores me gustó mucho. Por otro lado, la tensión de la batalla estuvo bien planteada, Ker por fin está ganándose la trama.
La vieja fortaleza, que también es la vieja debilidad, es lo que creo que a todos les va a gustar más y va a generar más discusión: por fin se revelaron los 12 Olímpicos... o debería decir los Dei Consentes, ya que tenemos algunos dioses romanos por allí. Se cumplió mi teoría de que sería en este capítulo Ker la que nombrara a los doce.

En el Taizen la lista tentativa de los Olímpicos eran Hera, Apolo, Artemisa, Poseidón, Atenea, Deméter, Afrodita, Hefesto, Hermes, Hestia, Hades, y Zeus. Ahora han salido Deméter (o Ceres) y Hestia (o Vesta) para meter a Baco (Dionisio) y a Ares. Como dijo Cástor_G, ya se veía venir el uso del nombre romano de Hera, pero es bastante arbitrario para quiénes usa el nombre romano y para quiénes no. No le voy a buscar mucha lógica a por qué tenemos a Vulcano y Baco en vez de Hefesto y Dionisio porque este es Kurumada, el mismo autor que puso las 88 constelaciones modernas como si fueran mitológicas o que convirtió a Atenea en Jesús y a Hades en el Satanás de la Divina Comedia.
Hablando de Hades, su inclusión en la lista se veía venir pero hace muy difícil hallar una fuente real que Kurumada haya usado para sus Olímpicos, pues al tener su trono en el inframundo, Hades era considerado un dios ctónico y no olímpico. Por la mezcla entre nombres griegos y romanos diría que Kurumada quizás usó alguna fuente romana clásica, como Ovidio, pero lo más probable es que sencillamente hizo lo que quiso por razones que nunca serán explicadas del todo.
por algún lado había leído que Ares no era parte de los Olímpicos por violento, pero seguramente era una teoría o de un spin-off, ¿y Dioniso qué hará? ¿Emborracharlos?![]()
La mayoría de fuentes antiguas siempre cuentan a Ares como Olímpico. Quizás esta teoría exista en Saint Seiya por lo del Hípermito. En lo que respecta a Dionisio, o más bien Baco, él dominaba el éxtasis, la locura y la resurrección, y tiene bastantes poderes místicos. Puede resultar en un enemigo o aliado interesante. Evitaré hacer la broma de que como es el dios del vino y Kurumada no pudo evitar incluirlo.
Una consulta, ¿alguna vez el manga ha mencionado que Athena es Diosa de la Guerra o Sabiduría?
Sí, en el primer capítulo del manga la llama 戦いの女神, la diosa de la batalla/guerra.

Curiosamente, a Marte también lo llamaban así en Omega, más precisamente el dios de la batalla y el cambio, aunque sí tenía otros epítetos, como 軍神 (dios de la guerra militar). No he encontrado este capítulo 6 en japonés, pero me gustaría verificar si tambén usan 戦い para Ares o si usan otra palabra.
Publicado 17 June 2026 - 00:56 am
Interesantísimo capítulo que muestra las nuevas fortalezas y viejas debilidades de Kurumada. Las nuevas fortalezas: la introspección de Shun, que sigue el camino de la introspección de Ikki y de Sei[[...]
Aunque mitológicamente Hades no figure como olímpico, se entiende que Kurumada lo ponga ahí por el rango y por loq ue representa Hades para la franquicia (está en todos lados...). Lo que a mí sí me resulta curioso es que haya mantenido a Dionisio (Bacchus...), por encima de otros que dejó fuera (Demeter y Hestia). Sinceramente no se me ocurre qué pueda aportar el dios del vino xD. Claro, habló desde el conocimiento paupérrimo. Me imagino que debe tener mitos y habilidades interesantes.
Una consulta, ¿alguna vez el manga ha mencionado que Athena es Diosa de la Guerra o Sabiduría? Ya vemos que Kurumada se toma muchas libertades con respecto a la mitología (el usar los nombres grieg[.[...]
Por ahí te respondió Montestector. diosa de la tierra sería un "epiteto" más al parecer.
Editado por Cástor_G, 17 June 2026 - 00:58 am.
Publicado 17 June 2026 - 02:02 am
Saludos
La elección de dioses es comprensible:
1) Como menciona Cástor, Hades está en todas partes. De hecho, Hypnos menciona que las kamui solo las visten los doce olímpicos, ¿alguien creería que uno de los dos que están solo por debajo de Zeus no tendría una? En consecuencia, debía sustituir a alguien.
2) De los doce dioses, quien más quedaba para el puesto es Deméter, ya que Atenea es la diosa de la Tierra aquí. Deméter es más bien la diosa de la agricultura, pero esos detalles específicos de la mitología se ve que a Kurumada se la trae al pairo.
3) La personalidad de Saori recuerda más a lo que uno podría esperar de Hestia que a la de Atenea. O cualquier otra diosa. Por lo que es normal escoger la lista en que Dioniso ocupa su lugar.
Hubo un tiempo en que me tomaba a broma a Dioniso. Eso terminó tras leer las Dionisíacas de Nono. ¡Lectura muy recomendable para amantes de la mitología!
Por otra parte, la mezcla de nombres romanos y griegos es una tontería.
Kurumada no es vago. Puede ser orgulloso, olvidadizo, vago... ¡Pero nunca una estrella pop!
Bromas aparte, para cómo está Kurumada hace lo que puede. Esto no es óbice para opinar del contenido de su obra, para bien o para mal, pero en su estado yo al menos no dibujaría manga. (Ni podría sin él, vaya, pero asumo que se entiende lo que quiero decir).
Sobre la tanda:
Positivo:
1) Ver a Seika y Seiya juntos fue emotivo. Es como ver a los hermanos Elric recuperar sus cuerpos en FMA.
2) Todo lo referente al Olimpo, desde Artemisa y su ejército, que aunque sean los mismos personajes que vimos en ND al menos aportan algo distinto a la vez, hasta saber la lista.
3) El tema del Elíseo. Tiene un aire mitológico que me gustó, aunque al tiempo lo siento random. Como, ¿por qué Shun "ahora" (ND, TH) está relacionado con todo esto?
Negativo:
1) Hades. Mala idea, mal ejecutada. Desperdicio de páginas.
2) Ker. El mayor error de esta franquicia. Cada tanda que sobreviva es una oportunidad perdida.
Iba a incluir "Otra vez Atenea en peligro", pero como aún no la secuestran del todo tendré fe.
Editado por Rexomega, 17 June 2026 - 02:25 am.
Publicado 17 June 2026 - 05:55 am
Por ahí te respondió Montestector. diosa de la tierra sería un "epiteto" más al parecer.Hay que tomar en cuenta que Athena como Diosa de la Batalla fue dicho en el primer capítulo de Saint Seiya manga. En esos tiempos, Kurumada no debía tener muy definida a Athena.
Ahora, Athena siendo Diosa de la Tierra no parece ser solo un "epíteto" más. Diosa de la Tierra parece ser su título más importante, desde que se pone en la imagen con los títulos más importantes de los otros Dioses (Apolo Dios del Sol, Ares Dios de la Guerra o Venus Diosa de la Belleza)
Editado por Konja7, 17 June 2026 - 05:56 am.
Publicado 17 June 2026 - 08:44 am
Hay que tomar en cuenta que Athena como Diosa de la Batalla fue dicho en el primer capítulo de Saint Seiya manga.
También pesa que esto sea haya dicho en el manga "original", o sea, no en el Final Edition, aunque creo que Kurumada ha mantenido eso de diosa del tatakai allí.
por encima de otros que dejó fuera (Demeter y Hestia).
También crea una disparidad de género que, en las fuentes antiguas, sobre todo en las que mencionan a los dioses romanos, se intentaba mantener como parte del balance que representa el número de los doce. No sé si esto fue a propósito por parte de Kurumada o solo fue el resultado de dejarse inspirar por Baco.
2) De los doce dioses, quien más quedaba para el puesto es Deméter, ya que Atenea es la diosa de la Tierra aquí. Deméter es más bien la diosa de la agricultura, pero esos detalles específicos de la [...]
2) Exactamente, la implicación es que esta Atenea es la diosa del planeta tierra o de la dimensión terrestre o mortal más que de la tierra como elemento, que es lo que sería la ahora olvidada Deméter/Ceres. Deméter odiaba a Hades por el secuestro de Perséfone así que debería estar muy contenta con Saori, aunque Perséfone aquí parece que ni existe.
3) No sé si fue coincidencia o si Kuru lo hizo así a propósito, pero la personalidad caprichosa y malcriada de Saori de niña me recuerda mucho a los peores momentos de Atenea en la mitología. Ya de adulta es la versión femenina de Jesús de Nazaret.
3) El tema del Elíseo. Tiene un aire mitológico que me gustó, aunque al tiempo lo siento random. Como, ¿por qué Shun "ahora" (ND, TH) está relacionado con todo esto? Negativo: 1) Hades. Mala [...]
Que no te sorprenda si tu positivo 3) tiene como respuesta el negativo 1), es decir, que Shun esté relacionado con el Elíseo porque fue el cuerpo de Hades.
Por un lado yo he estado más que harto de Hades desde que salió ND, que si bien lo disfruté más que el resto eso fue únicamente por las partes que tuvo afuera de Hades, así que no me hace mayor ilusión más Hades, pero... la forma en la que se lo está manejando en Tenkai no me desagrada. Se está tratando por fin con las consecuencias de su muerte y la destrucción del inframundo y eso aporta a que la historia se sienta como secuela del MO y ND, y se siente que hay una dirección más allá de Hades, que se mantuvo como una sombra en todo el ND por su estructura y por su ilógico subtítulo.
O quizás simplemente no me desagrade aquí porque Kurumada me ha vuelto tan migajero que aunque todo siga involucrando a Hades, el que siga muerto es suficiente para tenerme contento. Misma explicación para que no me parezca tan larga la espera hasta invierno para tener más capítulos.
Publicado 17 June 2026 - 10:52 am
Saludos
Eso he pensado, y no estaría mal, pero tengo muy presente que en la obra original (no he leído FE) después de mantener por varios tomos el drama de que Shun era el recipiente de Hades, todo quedó en:
Atenea: Lo siento, Poseidón, Atenas es mía.
Hades: ¡Soy Hades!
Atenea: Ah, sí, tío equivocado. Lo siento, Hades, Shun es santo y eso tiene prioridad.
Sobre Hades, somos dos. Yo no leí ND hasta que salió la tanda en que Saori iba a ir al Olimpo. A su vez, creo que apenas leí Lost Canvas cuando ya habían salido las primeras Ovas. El inframundo da para mucho jugo, pero entonces no era lo que quería y hoy en día veo que solo se le utiliza para lo de siempre y es algo cansado. Espectros, matar a Atenea, conquistar la Tierra... Me gusta ver qué fue del inframundo después, incluso tiene su interés que la pérdida de Atenea cause un efecto perjuicioso en el estado de las cosas, sin embargo, creo que habría sido mejor otro enfoque.
O quizás simplemente no me desagrade aquí porque Kurumada me ha vuelto tan migajero que aunque todo siga involucrando a Hades, el que siga muerto es suficiente para tenerme contento. Misma explicaci[[...]
No puedo decirte nada. Con deshonrosas excepciones como cierta versión de La Odisea, yo vería cualquier cosa que involucre mitos. Concretamente, siempre me interesa ver nuevas versiones de los olímpicos.
Editado por Rexomega, 17 June 2026 - 10:53 am.
Publicado 17 June 2026 - 12:38 pm
La va a mandar a mej0r vida y ker n0 lo hace .Ella sabe que athena y sus sant0s acabar0n con @des t@nat0s e hipn0s ¿¿¿n0 le hace nada??? Piens0 que quiere usar a sa0ri para alg0 pers0nal o parecid0
Publicado 17 June 2026 - 19:07 pm
Pues nada, hasta invierno continuara , esperemos que Kuru no se oxide de tanto pensar...
Ahora que onda con los dioses romanos xp, todo un tutifruti, habrá un Saturno? bueno ya eligieron a Cronos. Sin mencionar el titulo de Athena como ¨Diosa de la tierra¨ y no de la guerra justa y la sabiduria...
Por cierto, tal parece que el plan de Ker se viene a bajo con toda seguridad, lo que estaría bueno saber es, si Athena realmente despertara a la siguiente tanda y pondrá orden trayendo a sus caballeros de regreso ya que las señoritas no sirvieron de nada en esa pelea sobre lodo XD.
En fin, 7/10 hasta el momento.
Publicado 18 June 2026 - 11:55 am
Ya encontré el capítulo 6 en japonés, y para disipar dudas, dejo lo que dice en japonés y con la traducción más literal posible:

「それがオリンポス十二神の一神 地上の女神…」
"Esa es una de los Doce Dioses del Olimpo, la diosa de la superficie terrestre..."
- 最高神 Dios supremo Zeus
- 最大の女神 Diosa máxima Juno
- 酒の神 Dios del alcohol Bacchus (Baco)
- 伝令と計略の神 Dios de mensajeros y estratagemas Hermes
- 火と鍛冶の神 Dios del fuego y la herrería Vulcan (Vulcano)
- 軍神 Dios de la guerra Ares
- 美の女神 Diosa de la belleza Venus
- 太陽の神 Dios del sol Apollon (Apolo)
- 月の女神 Diosa de la luna Artemis (Artemisa)
- 海界の神 Dios del mundo marino Poseidon (Poseidón)
- 大地の女神 Diosa de la gran tierra Athena (Atenea)
- 冥界の神 Dios del mundo de las tinieblas Hades
Algunas notas:
- Ares sí es el dios de la guerra (militar), gunshin, al igual que Mars en Omega
- El kanji del título de Atenea (daichi, gran tierra o simplemente tierra) es el mismo del nombre de Daichi de Escudo Terrestre del anime

- El título de Baco es, literalmente, "dios del sake"

- Baco y Vulcano (aunque como Vulcanus, no Vulcan) ya aparecieron en Omega, donde los perfiles oficiales de Toei daban a entender que eran dioses (Baco es igual el "dios del sake") aunque no hicieron mayor cosa aparte de usar el elemento de agua y fuego, respectivamente:

Editado por Montestector, 18 June 2026 - 11:56 am.
Publicado 18 June 2026 - 16:10 pm
¿Por qué creen que Shun sea inmune al efecto de muerte de las flores de los Elíseos? Se me ocurren tres opciones:
- Al ser un Caballero, su Cosmos lo protege del veneno de las plantas.
- Al recogerlas con buena intención (sin la violencia de los aldeanos), no recibe la maldición.
- Teoría loca: Hades, antes de que desaparecer, traspasó su alma a Shun y por eso la muerte no lo afecta, augurando su regreso.
Editado por ~ AGATHOS ~, 18 June 2026 - 16:11 pm.

καλὸς κἀγαθός - El camino del Caballero
Publicado 18 June 2026 - 17:47 pm
¿Por qué creen que Shun sea inmune al efecto de muerte de las flores de los Elíseos? Se me ocurren tres opciones: Al ser un Caballero, su Cosmos lo protege del veneno de las plantas.Al recogerlas con [...]
Opción 1 . Shun desde las 12 casas ya era algo inmune a las flores/rosas/plantas , a diferencia de Seiya . Por alguna extraña razón…
Publicado 18 June 2026 - 23:35 pm
¿Por qué creen que Shun sea inmune al efecto de muerte de las flores de los Elíseos? Se me ocurren tres opciones: Al ser un Caballero, su Cosmos lo protege del veneno de las plantas. Al reco[...]
La tercera opción sería la más interesante, pero tengo la sospecha de que la bendita cadena de flores seguirá "activa", y será esa la razón.
Publicado 19 June 2026 - 12:45 pm
LOS SANTOS LUCHAMOS PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

Also tagged with one or more of these keywords: Saint Seiya, Tenkai Hen
0 usuario(s) están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos